jueves, 24 de mayo de 2012

Capacidades docentes para una buena enseñanza

En este texto lo que se está intentando definir es el hecho de como ser un buen docente, así la efectividad docente parece estar vinculada por la actividad de enseñanza, pero tambien por la situación socio-económica de los maestros y profesores. 

Hay varios estudios que están investigando lo que sería un buen docente y coinciden en lo siguientes aspectos: 

-  Los docentes deben estar comprometidos con su labor.
- Deben tener amor por los niños y adolescentes.
- Tener conocimientos pedagógicos adecuados.
- Utilizar diferentes modelos de enseñanza.
 -Colaborar con el resto de compañeros y reflexionar sobre su práctica.
- Tener habilidades intelectuales y competencias didácticas.
- Identificarse con su profesión y que perciban las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes y reaccionar a ellas.

Los rasgos que debe tener un buen docente son los siguientes:

- Deben conocer a la perfección las materias en que enseñan y también deben utilizar una metodología adecuada para que el contenido que explique llege a sus alumnos.
- Deben comprometerse con sus estudiantes e involucrarse en su aprendizaje.
- Deben reflexionar acerca de sus prácticas.
- Aprender de su experiencia y de la del resto de docentes.
- Gestionar y monitorizar el aprendizaje de los estudiantes.
- Integrar comunidades de aprendizaje. 

Las capacidades básicas que deben tener los profesores tienen que ver con dos grandes dimensiones, en primer caso, la dimensión cognitiva-académica (la cualidad y cantida de saberes del docente), y en segundo lugar, la dimensión vincular-actitudinal ( transmisión de valores morales y éticos inherentes al ejercicio docente).

Como conclusión "las capacidades docentes son un elemento esencial que influyen en la efectividad del aprendizaje del estudiante, pero no siempre es fácil aislarlas para su descripción y análisis". Es una labor importante la metodología que utilice el profesor a la hora de dar clase, ya que ésto influirá de una manera positiva o negativa en el alumnado. Nosotras estamos de acuerdo con las características que coinciden todos los estudios sobre los rasgos/características que tiene que tener un buen docente.




 

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