jueves, 10 de mayo de 2012

Para educar sobran las calificaciones


Como se dijo en la pasada clase de Didáctica General los exámenes no deben ser la parte más importante de la evaluación, sino que se deben de mirar, también, otros aspectos como la participación en grupo, exposiciones en clase, trabajos individuales, debates, asistencia, el progreso del alumno, el interés por aprender…

Otro punto que nos ha llamado la atención ha sido el hecho de ser una injusticia el que no todos obtengan la educación obligatoria y que si es obligatoria tendría que estar exenta de título, con lo cual no estamos de acuerdo porque pensamos que toda enseñanza debe de tener un título que te lo acredite.

Otro factor a destacar es la frase “para educar sobran las calificaciones”  ya que pensamos que la evaluación no se debería basar solo en una nota numérica, sino que también se deberían de mirar otros factores, los cuales han sido citados anteriormente.  Las calificaciones no son nada favorables en el alumnado, siendo perjudiciales ya que se tiende a la jerarquización, discriminación y preocupación por parte del alumno debido a que se pueden sentir inferiores al ver que el resto de sus compañeros sacan mejores nota que ellos mismos/as. 

Por otro lado, pensamos también que separar a los alumnos “estrellas” de los “torpes” es un grave error, debido a que en una clase donde se encuentren todos unidos favorecería la colaboración de unos con otros y su rendimiento académico se vería mejorado, porque, por ejemplo, un alumno que saque peor nota(suspenso) que el resto hace un esfuerzo para intentar llegar al nivel de sus compañeros, pero si por el contrario, el alumno se encuentra en una clase donde todos  sacan la misma nota (suspenso) no hace nada por mejorar. 



1 comentario:

  1. Debo haber estado en otra clase, porque no recuerdo nada de esto: "...se deben de mirar, también, otros aspectos como la participación en grupo, exposiciones en clase, trabajos individuales, debates, asistencia, el progreso del alumno, el interés por aprender…"

    No veo qué clase de argumento es éste: "pensamos que toda enseñanza debe de tener un título que te lo acredite"
    Eso es lo que pensáis, está claro. Lo que no decís es por qué toda enseñanza debe tener un título. Espero esa argumentación, ya que las dos clases últimas han ido de ese tema y tenéis documentos en el campus virtual suficientes como para extraer argumentación.

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